La publicidad parece omnipresente hoy en día: tan pronto como abres tu buzón o bandeja de entrada de correo electrónico, generalmente recibes una serie de cartas y correos electrónicos de empresas que desean promocionar sus productos. A menudo, se dirigen a tí personalmente.
Como base legal, estas empresas se basan con frecuencia en tu “interés legítimo” o tu consentimiento, por lo general enterrados en lo más profundo de un contrato sobre un tema completamente diferente.
Afortunadamente, no tienes que aguantar eso. De acuerdo con el Reglamento general de protección de datos (RGPD), tienes derecho a oponerte al marketing directo. Esto se establece claramente en el art. 21 (2) RGPD. También puedes presentar esta objeción si has dado previamente tu consentimiento para el marketing directo.
El RGPD también te ofrece otros derechos. Puedes obtener más información sobre ellos en nuestro artículo sobre tus derechos GDPR.
¿Cómo ejerzo este derecho?
#El RGPD no impone ningún requisito sobre cómo realizar tu solicitud. Esto significa que, en principio, podrías simplemente escribir una carta informal y enviarla al controlador. En teoría, incluso una llamada telefónica sería suficiente.
En la mayoría de los casos, sin embargo, deberías utilizar el formulario escrito, aunque solo sea para poder demostrar más adelante que realmente has realizado una solicitud. Y si bien también podrías manifestar informalmente que te gustaría eliminar tus datos, te aconsejamos que realices una solicitud más formal haciendo referencia a la legislación específica. Esto asegura que el responsable del tratamiento no pueda salirse de su responsabilidad con la palabra.
¿Qué debe contener una carta como esa?
#No te preocupes, no tienes que escribir la carta tu mismo. Hemos preparado una carta modelo para que la copies y la adaptes a tus propósitos.
Aquí está nuestro modelo de carta para solicitudes de acceso de acuerdo con el art. 21(2) del RGPD. Los pasajes entre [corchetes] son opcionales; puedes decidir tu mismo si deseas incluirlos. Todavía tienes que completar los datos en llaves.
A quien le interese:
Por la presente, me opongo al procesamiento de mis datos personales con fines de marketing directo de acuerdo con el artículo 21(2) de la RGPD. Esta oposición incluye también su uso para la elaboración de perfiles en la medida en que esté relacionada con el marketing directo.
Si hubiera dado mi consentimiento para el procesamiento de mis datos personales con fines de marketing directo (por ejemplo, de acuerdo con el artículo 6(1) o el artículo 9(2) RGPD), por la presente revoco dicho consentiemiento.
Mi solicitud incluye explícitamente cualquier otro servicio y empresa de las que usted sea responsable en el sentido del artículo 4(7) RGPD.
Según lo establecido en el artículo 12(3) de la RGPD, debe usted confirmarme la objeción sin demora indebida y, en cualquier caso, dentro del mes siguiente a la recepción de la solicitud.
Incluyo la siguiente información necesaria para identificarme:
Ingresa aquí tus datos identificativos. Esto a menudo incluye información como tu nombre, tu fecha de nacimiento, tu dirección, tu dirección de correo electrónico, etc.
Si vosotros no respondéis a mi petición en el periodo establecido, me reservo el derecho de tomar acciones legales contra vosotros y a presentar una queja con la autoridad supervisora responsable.
De antemano, muchas gracias.
Atentamente,
Tu nombre
Para hacer tu vida más fácil, también puedes descargar la carta y usarla directamente con el procesador de texto de tu elección. Puedes elegir entre las siguientes plantillas:
Eres libre de usar estas plantillas como quieras. Los ponemos a su disposición bajo una licencia CC0.
¿A quién le envío la carta?
#Envía la carta directamente al controlador. Si tiene un delegado de protección de datos, te recomendamos que siempre dirijas la carta directamente a esta persona. Los oficiales de protección de datos no solo están especialmente capacitados, sino que también deben tratar tu solicitud de manera confidencial.
A menudo puedes encontrar los datos de contacto de empresas y otras organizaciones en sus sitios web en la política de privacidad o en el aviso legal. También queremos ayudarte con esto. Mantenemos una base de datos de las empresas que ya contiene los datos de contacto adecuados para solicitudes relacionadas con la privacidad de muchas empresas.
¿No hay una manera más fácil?
#La idea detrás de Datenanfragen.de es facilitarle al máximo el ejercicio de sus derechos en materia de protección de datos. Por lo tanto, hemos desarrollado un generador, con el que puedes crear solicitudes como esta de forma automática. Te invitamos a que lo pruebes.
Actualizaciones:
No han habido actualizaciones
el
disponible en virtud de la licencia: CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Dedicación de Dominio Público Modelo de carta para objeciones al marketing directo según el art. 21 (2) GDPR
Foto adaptada de: “person standing beside wall during daytime photo” por Jonalyn San Diego (Licencia unsplash)